ARI (Autoras Románticas Idependientes)

domingo, 23 de noviembre de 2014

El lugar de los murciélagos. Joan Manuel Gisbert



SINOPSIS
«En el otro extremo de la comarca, una muchacha llamada Elma acababa de encontrar un nido de crías de serpiente. Las estaba contemplando como si fuesen aviso de algo. Pero aún no sabía que los Reinosa se dirigían hacia allí. […]

―Ya llegamos ―anunció su marido, y redujo la velocidad―. Por última vez: ¿estás convencida de lo que vamos a hacer?»

Joan Manuel Gisbert nos presenta en El lugar de los murciélagos la inquietante historia de un ofrecimiento aparentemente generoso que oculta una raíz pavorosa y nefasta. 



SOBRE EL AUTOR
Nació en Barcelona el 16 de octubre del 1949. es un escritor de literatura infantil y juvenil. Sus obras han sido traducidas a veinte lenguas y han obtenido los premios más importantes del ámbito nacional.
A causa de la prematura muerte de su padre, comenzó a trabajar a temprana edad, colaborando con distintas editoriales. Viajó a París para estudiar teatro y a su regreso publicó su primer libro, Escenarios fantásticos(1979), que consiguió el Premio de la CCEI. Después, su libro El misterio de la isla de Tokland(1981) que había obtenido el Premio Lazarillo de creación literaria en su edición de 1980, figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen. Su siguiente obra, Leyendas del Planeta Thamyris(1982), fue declarada en 1983 Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura. Con El museo de los sueños(1984) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por La noche del eclipse(1990) fue galardonado con el premio Gran Angular. La voz de madrugada recibió el premio Edebé en 1995. También ha conseguido en dos ocasiones el Premio Barco de Vapor en 1990 con "El misterio de la mujer autómata", y en 2000 con "El mensaje de los pájaros", además de otros premios y distinciones de ámbito internacional.


Joan Manuel Gisbert trabajó como asesor en el mundo editorial. En la actualidad imparte cursos sobre la imaginación fantástica y participa en jornadas y encuentros de literatura infantil y juvenil y sobre los temas del arte fantástico. Realiza encuentros con lectores en bibliotecas, centros educativos y ateneos culturales de diversos países. Ha creado también guiones para televisión (Misteri para TVE de Cataluña).



OPINIÓN PERSONAL

La primera vez que este libro caió en mis manos yo era una niña que comprendió a medias esta historia y la dejó a un lado. Luego quedó olvidado hasta hace cosa de unos seis meses. Y entonces si que lo comprendí en su plenitud. Y os recomiendo encarecidamente, que le leáis si tenéis la oportunidad porque es una historia en la que vais a reír, a llorar, a sentir y a vivir la necesidad de una madre, de una hija y el temor de no saber qué esta pasando.

Es muy difícil saber lo que a continuación sucede en la trama si no la habéis leído antes, e incluso entonces, encontraréis sorpresas.

Respecto a la sintaxis, ortografía y descripción de escenas os aseguro que no tiene errores que perjudiquen a la trama y las sensaciones que ha de transmitir para mantener el interés, de modo que, si eso os preocupa, mi consejo es: olvidaros, no tiene porque preocuparos.

Lo que si llega a preocupar es el personaje de Graña que no solo se aprovecha de la familia cuya pérdida es tan inmensa, también nos dejo el anuncio de, que siempre hay quien se aprovecha de toda desgracia. Deja un sabor agridulce por la familia, pero una sonrisa por parte de Elma, y también por parte de Jorge, del cual nos quedamos con ansias de saber más.

Lo que nos cuenta la trama es el deseo de una familia por saber donde se encuentra su hijo Jorge una vez este falleció. Graña se aprovecha y Elma se convierte en un estorbo cuando quedaba antes como una ayuda. Yo personalmente no hubiera cedido a la petición de los Reinosa pero otras personas si, de modo que se convierte en algo que, para unos es más real y factible que para otros, pero no resta interés. 

2 comentarios:

  1. Hola, no lo he leído pero lo cuentas es interesante!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el libro es muy interesante, de hecho lo recomiendo, para pasar un buen rato está genial. Besos

      Eliminar